miércoles, 18 de marzo de 2015

Técnica De Relajación Muscular Profunda de Jacobson



TÉCNICA DE RELAJACIÓN

MUSCULAR PROFUNDA DE

JACOBSON


Esta técnica consiste en tensar deliberadamente los músculos que se tensan en una situación de ansiedad o temor para posteriormente relajarlos conscientemente. Es muy buena para que, con el tiempo y mucho entrenamiento, lleguemos a estar completamente seguros de que podemos relajarnos cuando queramos, incluso en situaciones que ahora consideremos imposibles o a evitar a toda costa.
Practicar este ejercicio dos veces al día o antes de enfrentarnos a una situación estresante, nos ayudará a mantener un nivel bajo de ansiedad y a perder el miedo a ciertas situaciones.



PREPARACIÓN:

·         Procurar que la ropa no apriete, y si es posible quitarse los zapatos mientras que duren los ejercicios de relajación.

·         Mentalícese de que quiere relajarse.

·         Adoptar postura agradable y lo más erguida posible, intente sentarse cómodamente: espalda apoyada, piernas ligeramente separadas, pies firmemente colocados en el suelo, las manos apoyadas suavemente sobre los muslos, la cabeza guardando un agradable equilibrio y los ojos cerrados.

·         Hacer un rápido recorrido con la mente para saber si nuestros músculos están relajados.

·         Inspirar y expirar profundamente tres veces.

·         Poner una música suave y relajante.



EJERCICIOS:

·         Realizar tres veces cada ejercicio.

·         No forzarse y no tensar los músculos.

·         Si sentimos dolores o molestias parar.



·         Comenzamos con el antebrazo derecho, mano y dedos: cerramos la mano derecha formando un puño, inspiramos, sentimos la presión, expiramos y soltamos. Sentimos la relajación.



·         Seguimos con el antebrazo izquierdo, mano y dedos: cerramos la mano izquierda formando un puño, inspiramos, sentimos la presión, expiramos y soltamos. Sentimos la relajación.



·         Ahora, vamos a relajar el brazo derecho: flexionamos el brazo arriba con la mano abierta, inspiramos, mantenemos la posición, sentimos la tensión acumulada en el brazo, expiramos al bajar el brazo y sentimos la relajación de los músculos.



·         A continuación, vamos a relajar el brazo izquierdo: flexionamos el brazo arriba con la mano abierta, inspiramos, mantenemos la posición, sentimos la tensión acumulada en el brazo, expiramos al bajar el brazo y sentimos la relajación de los músculos.



·         Sentimos como nuestros brazos están libres de toda tensión.



·         Continuamos con los músculos faciales: nos concentramos en la frente, arqueamos las cejas, inspiramos, sentimos la tensión de la frente y el cuero cabelludo, mantenemos la posición y al expirar relajamos los músculos.



·         Nos concentramos en los ojos: inspiramos, cerramos los párpados con fuerza, sentimos la presión, y al relajar expiramos con fuerza.



·         Nos concentramos en la diferencia entre tensión y relajación.



·         A continuación dirigimos nuestra atención a la nariz: inspiramos, y a la vez tensamos los músculos hasta arrugarla, sentimos la tensión acumulada en la nariz, mantenemos la posición y al expirar relajamos los músculos.



·         Prestamos atención a la boca: inspiramos y fruncimos los labios, mantenemos la posición y expiramos.



·         Seguimos con los músculos maxilares: inspiramos, apretamos los dientes suavemente, sentimos la tensión de la mandíbula, y al expirar relajamos los músculos.



·         Nuestro rostro está totalmente relajado y laxo.



·         Continuamos con el cuello y la nuca: inspiramos, encogemos los músculos del cuello y la nuca encogiéndonos de hombros, sentimos la tensión y al expirar relajamos los músculos.



·         Nos concentramos entre la diferencia entre tensión y relajación.



·         A continuación los músculos de los hombros: inspiramos, echamos los hombros hacia atrás, sentimos la tensión, mantenemos la posición, expiramos y sentimos la relajación.



·         Nos concentramos en los músculos de la espalda: ponemos la espalda en  forma cóncava, inspiramos, tensamos sus músculos, sentimos la tensión, mantenemos la forma, expiramos y sentimos la relajación.



·         Disfrutamos de la sensación de relajación de la espalda.



·         Seguimos con los músculos del abdomen: inspiramos y hacemos una ligera presión del abdomen, mantenemos la posición, expiramos y nos relajamos. No hacer fuerza con los músculos del abdomen.



·         Nos concentramos en los glúteos: inspiramos, tensamos los músculos apretando ambas nalgas, mantenemos la posición y al expirar relajamos.



·         Atención a las piernas: inspiramos, presionamos los músculos del muslo derecho, presionando el pie contra el suelo, mantenemos posición, expiramos y relajamos.

·         Continuamos con la pierna izquierda: inspiramos, presionamos los músculos del muslo izquierdo, presionando el pie contra el suelo, mantenemos posición, expiramos y relajamos.



·         A continuación dirigimos nuestra atención a la pantorrilla derecha: inspiramos, tensamos sus músculos, levantando el pie mientras el talón permanece en el suelo, mantenemos la posición y al expirar relajamos los dedos que vuelven a tocar suavemente el suelo, nos concentramos sintiendo la tensión y la relajación.



·         Seguimos con la pantorrilla izquierda: inspiramos, tensamos sus músculos, levantando el pie mientas el talón permanece en el suelo, mantenemos la posición y al expirar relajamos los dedos que vuelven a tocar suavemente el suelo, nos concentramos y sentimos la relajación.

·         Sentimos la relajación de nuestras piernas.



·         Sentimos la relajación de todo nuestro cuerpo y nos concentramos en visualizar una imagen bonita, que nos haga feliz y que nos sintamos relajados. Cada vez que sintamos en tensión intentaremos ver nuestra imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario