lunes, 26 de enero de 2015

TEMA 2: PROCEDIMIENTOS GENERALES DE TRABAJO EN LA CLÍNICA DENTAL

 TEMA 2: PROCEDIMIENTOS GENERALES DE TRABAJO EN LA CLÍNICA DENTAL

1.LA ERGONOMÍA COMO FILOSOFÍA DE TRABAJO EN LA CLÍNICA DENTAL

ERGONOMÍA: ciencia que trata de la adaptación del trabajo a las condiciones anatómicas y fisiológicas de la persona a fin de conseguir una mayor eficacia.

En los años 70, en EE. UU. Comenzó una investigación para determinar las mejores pautas de trabajo en la clínica dental. Así se establecieron los principios de la técnica operatoria a 4 manos, en la que dentista y auxiliar forman un equipo perfectamente coordinado, donde cada uno tiene delimitadas sus funciones y donde se trabaja en posición sentada, con cada miembro situado en una zona concreta, mientras el paciente permanece tumbado.

A.PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA A 4 MANOS

2 aspectos fundamentales de esta técnica de trabajo son la localización de los miembros del equipo y su posición. Como referencia para la localización del dentista y la auxiliar, se concibe la boca del paciente como el centro de la esfera de un reloj, en el que sus distintas horas indican los diferentes lugares que pueden ocupar.

Dentista diestro:

  • 12 a 1: zona mixta,
  • 1 a 4: zona del auxiliar, este puede acceder al conjunto de instrumentos y materiales, módulo de cajones, sistema de aspiración, lámpara de luz halógena y vibradora de amalgama.
  • 4 a 8: zona de transferencia: se sitúa la unidad portainstrumentos con los rotatorios y la jeringa de 3 usos.
  • 8 a 12: zona del dentista.

Dentista zurdo:

  • 12 cabeza del paciente,
  • zona auxiliar 8 a 11,
  • zona transferencia 4 a 8,
  • zona del dentista 12 a 4,
  • zona mixta 11 a 12.

La postura de referencia B.H.O.P., posición equilibrada y rutinaria de trabajo. Tanto el auxiliar como el dentista siguen la B.H.O.P., pero el taburete del auxiliar queda más elevado que el del dentista, con los pies apoyados en un reposapiés (no en el suelo). Su cadena izquierda debería quedar a la altura del hombro del paciente. Características:

  • cabeza ligeramente inclinada,
  • columna vertebral y parte superior del brazo permanecen verticales,
  • el muslo forma un ángulo de 15º con respecto a una línea horizontal,
  • el punto de trabajo está a nivel de los codos o algo por encima.

VENTAJAS del trabajo a 4 manos:

  • Reduce la fatiga física y menta de ambos,
  • aumenta la eficiencia del equipo de trabajo,
  • permite delegar en el auxiliar las tareas menos complicadas, para que el dentista pueda invertir su tiempo en realizar trabajos exclusivos de su competencia,
  • se valora la importancia del auxiliar dentro del equipo odontológico, con aumento de su motivación y reconocimiento,
  • el paciente se siente más cómodo y segur, tanto por la posición supina como por la sensación de orden, coordinación y rapidez en el trabajo clínico.

FUNCIONES principales del auxiliar en la técnica a 4 manos:

  1. colocar al paciente para facilitar el trabajo del dentista,
  2. eliminación de fluidos mediante control de la aspiración,
  3. ayudar en la retracción de tejidos blandos para facilitar la visión,
  4. control de la iluminación y de mantener la visibilidad del campo operatorio,
  5. preparar, transferir e intercambiar instrumentales y materiales,
  6. mantener un nivel adecuado de atención, para anticiparse a los necesidades del dentista.

FUNCIÓN de cada mano es muy importante. Cada profesional tiene un lado de apoyo o pasivo, y otro activo.

  • La mano pasiva del dentista (izquierda) sujeta el espejo para retraer tejidos y facilitar la visión indirecta.

  • La mano activa del dentista (derecha) manipula el instrumental y los rotatorios.

  • La mano pasiva del auxiliar (derecha) separa tejidos y controla la aspiración.

  • La mano activa del auxiliar (izquierda) realiza el intercambio de instrumental.

B.LA TRANSFERENCIA DE INSTRUMENTAL

  • 1, 2, 3 Pulgar, índice y corazón.
  • 4, 5 Anular y meñique.
  • Pinza 1, 2, 3.
  • Garra 4, 5. Recoger instrumental.
  • Tijera 4, 5. Recoger instrumental.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 1: TRANSFERENCIA DE INSTRUMENTAL MANUAL BÁSICO. Pag. 28

Pinzas: el auxiliar toma las pinzas cerca de su extremo activo con la pinza 1-2-3, con su palma por debajo para evitar que caiga el objeto que lleva. Para retirarlas, se utiliza 1-2-3 o una garra 4-5 en la parte opuesta al extremo activo, presionando para que no caiga el objeto.

Jeringa de anestesia: se sujeta con una pinza 1-2-3 por su cuerpo, con la aguja encapuchada orientada hacia la palma. Se afloja la capucha ligeramente, y se le acerca al dentista por su extremo de sujección. Cuando el dentista coge la jeringa, el auxiliar retira la capucha y queda la aguja al descubierto. La transferencia de la jeringa se hace por delante del paciente, pero fuera de su campo de visión. En niños por detrás del sillón dental.

Instrumentos con articulación (fórceps, tijeras, portaagujas, mosquito): El auxiliar sujeta el instrumento por su articulación con una pinza 1-2-3, con su parte activa orientada hacia la palma. Los fórceps deben orientarse en función de la arcada. El dentista puede solicitar los superiores colocando su palma hacia arriba, y hacia abajo en el caso de los interiores.

Instrumental rotatorio: Pesa más y hay que sujetarlo con más fuerza.

Botadores: Parte activa hacia la palma de la mano del TCAE.

Para transferir materiales, como el cemento recién batido, el auxiliar acerca la loseta o el cuadernillo con la mano derecha, para que el dentista vaya tomando la cantidad que necesita. La mano izquierda del auxiliar sostiene una gasa para limpiar el extremo del instrumento que porta el dentista.

C.CONTROL DE LA VISIBILIDAD Y ASPIRACIÓN DE FLUIDOS

La visión del dentista dentro del campo operatorio puede mejorarse separando los tejidos blandos y aspirando los fluidos. El auxiliar debe estar también al tanto de la iluminación del campo operatorio. Con su mano izquierda coloca el foco de forma que ilumine correctamente el sector sobre el que se está trabajando, además de evitar el deslumbramiento del paciente.

La separación de tejidos puede llevarla a cabo el dentista con los dedos de su mano izquierda o con el espejo, y se complementa con la ayuda del auxiliar, que puede utilizar los mismos elementos, además del eyector y la jeringa de 3 usos.

Existen distintos tipos de cánulas o eyectores, en función de la potencia y diámetro del sistema, con diferentes formas de sujetarlos. Eyectores flexibles y ligeros.

Sujección de eyectores:

  • Cánula quirúrgica: La sujección mediante garra-pulgar invertida es más común con el aspirador quirúrgico, con cánulas anchas y rígidas.
  • Cánula convencional: El eyector o cánula convencional se sujeta mediante una pinza 1-2-3 o lapicero modificado.

El eyector debe utilizarse con precaución como separador de tejidos, pues puede tener un efecto traumático.

El extremo del eyector debería situarse a menos de 1 cm de la zona donde está trabajando el dentista. Cuando se emplea únicamente para aspirar saliva, puede doblarse en forma de gancho, y sujetarse el codo en la comisura labial y el extremo bajo la lengua. De este modo, el auxiliar tiene más libertad para ayudar al dentista en otras funciones.

El mantenimiento de la visión indirecta se lleva a cabo por el auxiliar limpiando el espejo con la gasa o con la jeringa de 3 usos cada vez que lo solicita el dentista, o bien suministrando un flujo continuo de aire para evitar el depósito de gotas de agua en la superficie del espejo.

En los periodos de pausa durante el tratamiento, es recomendable que el auxiliar realice un lavado del campo operatorio, con el fin de eliminar residuos y facilitar el trabajo. Para ello, emplea la jeringa de 3 usos.

  1. AISLAMIENTO DEL CAMPO OPERATORIO

La necesidad de mantener el campo operatorio, si humedad, así como de evitar accidentes en caso de que se escape algún instrumento o material de las manos del profesional, ha hecho que se desarrollen dos sistema de aislamiento: el relativo y el absoluto.

A. AISLAMIENTO RELATIVO:

El sistema de aislamiento mediante algodones elimina de forma parcial la saliva. Se lleva a cabo mediante rollitos de algodón, solos o sujetos con algún dispositivo especial. Solo se debe utilizar si no se requiere un gran control de la humedad o si el paciente tiene problemas respiratorios y no puede soportar el dique de goma. Instrumental necesario para a. relativo:

  • Rollos de algodón: Absorven la saliva y el agua procedente de la irrigación durante el tratamiento. Los rollitos se comercializan con un diámetro estandarizado.
  • Espejo intraoral: Permite retirar los tejidos para poder colocar el rollo de algodón.
  • Pinza acodada: Permite sujetar el rollo de algodón para llevarlo a la boca.

Existen dispositivos para fijar los rollitos. Un ejemplo son las grapas portarrollos, que llevan aletas compresoras para los algodones.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 2. AISLAMIENTO CON ROLLOS DE ALGODON. PAG: 31

B. EL AISLAMIENTO ABSOLUTO:

Campo completamente seco barrera que permite visualizar únicamente los dientes sobre los que se trabaja y cubre resto de dientes, lengua y otros tejidos . El dique de goma es un sistema más completo y adecuado, sobre todo para las obturaciones y la endodoncia.

Ventajas:

  • Protege de accidentes a las vías aérea y digestiva y a los tejidos blandos.
  • Favorece una mayor apertura de la boda y comodidad psicológica del paciente.
  • Aumenta la visibilidad y la concentración del dentista.
  • Disminuye la contaminación por saliva.
  • Facilita la manipulación de materiales, sobre todo los sensibles a la humedad.

Desventajas o riesgos:

  • Limitación de la respiración: En los pacientes con respiración oral, se realiza un orificio, por fuera del campo operatorio, para facilitar respiración del paciente.
  • Provocación de angustia en pac. Aprensivos.
  • Reacciones alérgicas.
  • Aspiración y deglución de grapas insuficientemente afianzadas.
  • Fracturas del esmalte y alteración física del cemento radicular.
  • Lesiones reversibles en tej. Blandos (lengua, mejilla y encía).

La bandeja de aislamiento absoluto contiene el siguiente instrumental:

  • Dique de goma: Membrana de látex de 15x15 cm. Color gris, verde o azul. Es resistente al estiramiento. Permite visualizar únicamente los dientes sobre los que se va a trabajar, y cubre el resto, además de la lengua y otros tejidos blandos.
  • Perforador de dique: Sus partes principales son una rueda con orificios de distintos diámetros y un punzón. Al interponer el dique entre ambos elementos, lo perfora, y crea un tamaño de orificio adecuado, según el diente que se pretende aislar.
  • Portagrapas o portaclamps: Consta de dos extremos que se introducen en los orificios que presentan las grapas. Posee 2 brazos para su sujeción, y un dispositivo que los fija para mantener abierta la grapa. Permite el manejo de las grapas o clamps y su correcta colocacion en el paciente.
  • Grapas o clamps: Su forma varía en función del tipo de diente y de su estado de erupción. Estabilizan el dique alrededor de un diente, lo que evitará que se desplace al realizar las maniobras operatorias.
  • Arco portadique(de Young): Puede ser de plástico o metálico. Forma de U, con salientes. Se utiliza para tensar el dique, y así facilitar la visión.
  • Hilo dental: Similar al empleado en higiene bucodental. Se anuda a la grapa y evita que salga despedida o sea tragada por el paciente si se desprende del diente. También puede utilizarse para facilitar el paso del dique a través de los espacios interdentales.
  • Cuñas de madera: Estabilizar entre diente y diente.
  • Vaselina: Lubricar agujero del dique y facilitar el paso del diente.

En endodoncia o para obturaciones simples, solo se aísla el diente a tratar. La forma más sencilla es realizar un solo orificio en el dentro del dique. En obturaciones interproximales, se aíslan también los adyacentes. Esta cuestión repercute en el nº de perforaciones a realizar sobre el dique.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 3. PERFORACIÓN DEL DIQUE DE GOMA. PAG: 33

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4. COLOCACIÓN DEL DIQUE DE GOMA. PAG: 34


EL CONTROL DE LA INFECCIÓN EN LA CLÍNICA DENTAL

La protección del personal sanitario y del paciente


TCAE y el resto del personal sanitario pueden protegerse frente a los agentes infecciosos de dos formas distintas:
·    
    Empleando medidas específicas de prevención, es decir, métodos que actúan sobre agentes concretos. (Vacunas: Hepatitis B, gripe, sarampión/paratodiditis/rubéola, tétanos/difteria, varicela).

·         Utilizando medidas inespecíficas o barreras físicas universales, que impiden el contacto con los agentes y deben emplearse siempre.

o    Lavado de manos.
o    Guantes de látex, vinilo o nitrilo.
o    Gafas de protección ocular y pantallas faciales.
o    Mascarillas para proteger boca y nariz.
o    Bata o pijama de manga larga, con puño adaptado a muñeca y cerrado hasta el cuello.

Protección del paciente:
·         Barreras físicas: cuando el personal emplea barreras, también protege al paciente. Instrumentos desechables, vasos, agujas, dique de goma, colutorios antisépticos antes del tratamiento,….

·         Medios de higiene del instrumental y superficies: instrumental y equipamiento de la clínica no desechable debe someterse a un proceso de higiene que lo vuelva a hacer adecuado para su utilización con otro paciente.
Higiene del instrumental. Limpieza y desinfección

En función del contacto de un instrumento con la boca:

·         Crítico: entra en contacto directo con los tejidos orales y hay gran riesgo de contaminación con sangre. Debe esterilizarse siempre.

·         Semicrítico: Se introducen en la boca, es poco probable que quede contaminado. Debe ser esterilizado, pero podría hacerse una desinfección de alto nivel en circunstancias especiales.

·         No crítico: no se introduce en la boca, basta con una desinfección de bajo nivel.

La limpieza del instrumental puede realizarse de forma manual (cubeta ultrasonidos), o bien en máquinas lavadoras de uso sanitario.

Limpieza: eliminación de todos los residuos y salpicaduras que han quedado adheridos a la superficie del instrumento.

Desinfección: eliminación de la mayor parte de microorganismos del instrumento.

Esterilización: eliminación de todos los microorganismos.

Higiene de equipamiento, superficies y materiales

Para la desinfección de las superficies del gabinete se recomienda utilizar hipoclorito sódico al 5-10%, previa limpieza con alguna sustancia jabonosa para eliminar los retos de salpicaduras de sangre. Para disminuir al máximo la contaminación de superficies se recomienda cubrir las encimeras, los mangos de la lámpara, los mandos del sillón y objetos que puedan tocarse con los guantes contaminados con papel de aluminio o de plástico a intercambiar con cada paciente. Se agiliza la higiene entre pacientes.

Higiene del equipo dental

·         Jeringa de agua/aire:
Hacerla funcionar 20 sg, desmontar y limpiar con el equipo desconectado, esterilizar las partes desmontables según fabricante. Desinfectante de alto nivel de no ser posible la autoclave. Entre paciente y paciente y al finalizar la consulta.

·         Escupidera:

Dejar correr agua durante y después de su uso, lavar con agua y jabón o desinfectante. 

Entre paciente y paciente, y al final de la consulta.

·         Sistema de aspiración y adaptador para cánula:

Aspirar 1 litro de agua, Aspirar solución desinfectante, desmontar el adaptador y sumergir en lejía 10% durante 10 minutos, colocar pastilla antiespumógena tras aspirar el desinfectante (recomendado por fabricante. Si ha aspirado sangre, y al final de la consulta. Si hay exceso de trabajo, puede hacerse cada 2 días.

·         Vaso interno de aspiración:

Lo debe realizar el servicio de mantenimiento del equipo. Periocidad: Según fabricante.

·         Salpicaduras y mantenimiento de mobiliario y encimeras:

Pulverización con desinfectante y paso de toalla de papel. Alcohol 70º u otro desinfectante de nivel intermedio. De inmediato, si hay sangre visible. Entre paciente y paciente, y al final de la jornada.

Higiene de rotatorios equipo de radiología

Hacerlo funcionar 20 sg, lavar por fuera con agua y detergente, aclarar y secar, limpiar conexiones con alcohol de 70º, lubricar, embolsar y esterilizar en autoclave a 121º. Al finalizar la jornada de trabajo.

Higiene equipo de radiología

·         Equipo de rayos X:

Proteger la cabeza del tubo y el panel de control con cubiertas de plástico desechables, desinfectar tras su uso (alcohol 70º o desinfectante nivel medio), después de cada uso.

·         Placa radiografía:

Secar la placa expuesta con una gasa, introducirla en un vaso de plástico y llevarla a la cámara de revelado, introducir las manos enguantadas, desenvolver la placa y dejarla caer en el revelador, colocar el envoltorio de la placa en el vaso, quitarse los guantes, darlos la vuelta y dejarlos dentro del vaso, que posteriormente se desechará, mientras se revela la placa, podemos sacar las manos de la cámara para ponernos guantes limpios. En cada revelado.

·         Soporte de paralelización:

Lavado y secado, esterilización en autoclave a 121º, después de cada uso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario